El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentarias (Senasa) informó que desde hoy y por 15 días quedaron suspendidas las actividades vinculadas a la Certificación de Exportación de limón de Argentina con destino a la Unión Europea.
De acuerdo a lo manifestado a través de un comunicado, "esto se produce debido al elevado número de interceptaciones de Mancha Negra (CBS) en diversos puertos del Norte y Sur de Europa que, según datos oficiosos, podría ser superiores a 25, aunque no hay confirmación oficial debido a que esta campaña no están disponibles los datos oficiales de Europhyt".
Por tal motivo, la autoridad de sanidad vegetal en Argentina (Senasa) informó que se suspenden de forma temporal y preventiva todas las actividades vinculadas a la Certificación de Exportación de limón con destino a la Unión Europea, desde el 1 de julio.
Sin embargo, quedaron exceptuados de esta suspensión todos los envíos que fueran despachados de empaque antes de las 00 de hoy. Se informó que estos envíos podrán ingresar a Puerto y ser exportados a la Unión Europea, siempre que cumplan con los controles previos a ser consolidados.
En este momento puede haber en tránsito “en el agua” una cantidad de aproximadamente 55.000 toneladas de limón con destino a la UE, cantidad a la que no afecta esta decisión del Senasa.
Pero la versión de las empresas citrícolas es otra. Dijeron que los limones que quedaron en puerto no podrían ingresar a los países de la Unión Europea y los costos por su destrucción sería arriba de los 10.000 dólares por cada contenedor.